What Dialysis Patients Should Know about COVID-19

News

Ilda Hernandez es promotora de salud y coordinadora de la Red PAES en Enlace

Cuéntanos sobre tu organización y el trabajo que haces allí.

Enlace Chicago busca mejorar la calidad de vida de los residentes de La Villita al maximizar los recursos locales para promover la equidad, prevenir enfermedades crónicas y aumentar el acceso a atención médica de alta calidad, alimentos saludables y otros recursos. También tenemos iniciativas para los servicios de inmigración, educación y prevención de la violencia.

Como inmigrante, estoy especialmente preocupada por el bienestar de los inmigrantes, hispanos y latinos en Chicago. Mi objetivo es asegurarme de que los miembros de nuestra comunidad tengan acceso a una variedad de recursos de atención médica a pesar de su estado de ciudadanía, capacidad lingüística o ingresos. Es por eso que soy promotora de salud y coordinadora de la Red PAES, una iniciativa de Enlace que une a los proveedores de salud y los miembros de la comunidad para promover la alfabetización en salud culturalmente apropiada, aumentar la competencia cultural para los proveedores de atención médica y brindar consistencia a los pacientes para una atención médica equitativa.

¿Cuáles comunidades sirves? (ciudad, barrio, región, etc.)

Aunque nuestra organización está ubicada en la comunidad de La Villita, servimos a una variedad de comunidades en todo Chicago con bases hispanas y latinas.

¿Cuáles poblaciones atiendes?

Nos enfocamos principalmente en los hispanos, recientes inmigrantes y familias con bajos ingresos.

¿Por qué decidistes unirte a Illinois Kidney Care Alliance?

Decidimos unirnos a Illinois Kidney Care Alliance porque creemos que es necesario educar a nuestros miembros sobre la gravedad de la enfermedad renal crónica y brindarles la información y los recursos necesarios para llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué espera que logre la alianza?

Nos gustaría que la Alianza ayude a reducir las disparidades en el cuidado de los riñones entre hispanos y latinos al aumentar la disponibilidad de recursos y materiales educativos culturalmente sensibles para nuestras comunidades.

¿Qué cambios de política necesitan ahora los que viven con enfermedad renal?

Nuestros residentes hispanos e indocumentados necesitan apoyo continuo durante su batalla contra la enfermedad renal. Necesitan saber que no están solos. Necesitamos más programas de educación y tutoría destinados a guiar a los pacientes hispanos a través de su batalla. Más importante aún, necesitamos extender el seguro médico y la asistencia financiera a nuestras poblaciones indocumentadas para asegurarnos de que puedan llevar una vida saludable.

¿Qué pueden hacer los legisladores para ayudar a las personas con enfermedad renal?

Los legisladores deben ser defensores de nuestras comunidades y aumentar la asistencia médica para los residentes indocumentados para asegurarse de que tengan los mismos recursos disponibles que los ciudadanos estadounidenses.

¿Qué es algo que la mayoría de la gente no sabe acerca de la diálisis/enfermedad renal?

La mayoría de las personas ven la enfermedad renal como un obstáculo para la vida. Piensan que ya se termino su vida y no saben que aún pueden vivir una vida normal si siguen un estilo de vida saludable y aprovechan los recursos existentes. Para que puedan hacer esto, necesitan un apoyo adecuado y continuo. Necesitamos aumentar la visibilidad y el acceso a los recursos de salud existentes en nuestras comunidades mientras prestamos especial atención a nuestros residentes hispanohablantes e indocumentados que son olvidados.

Si puede compartir una historia sobre el trabajo que usted y su organización hacen, ¿cuál sería?

En Enlace servimos a una variedad de personas con un conjunto diverso de necesidades de salud. Estamos especialmente orgullosos del trabajo que hemos realizado durante la pandemia de Covid-19. Durante este tiempo, fuimos testigos de un tremendo aumento en los desafíos financieros y de salud para nuestras comunidades y trabajamos incansablemente para apoyarlos durante este tiempo. Remitimos a los miembros programas de asistencia financiera apropiados para asistencia de alquiler, alimentos y costos de salud. Hasta el momento, Enlace ha ayudado a más de 500 familias con fondos de emergencia, a pesar de su raza, idioma o estado de ciudadanía. Enlace y las promotoras de Salud están siempre al servicio de la comunidad.

¿Alguna información adicional que le gustaría compartir sobre su organización?

Los miembros de nuestra comunidad son nuestra familia. Trabajamos en colaboración para brindar un espacio seguro para residentes indocumentados, hispanos y mujeres por igual. Estamos orgullosos de nuestros recursos de salud, inmigración, seguridad y desarrollo profesional. Esperamos expandir nuestro alcance para atender mejor las necesidades de salud de nuestra familia en todo Chicago.